Llevamos un verano de cursos de surf sin tregua, tanto en la Playa de la Espasa como en la nueva escuela de surf de Gijón, estamos más que contentos con la afluencia de gente, el surf va a más y se nota.
Mucha gente nos dice que el surf esta de moda, pero en realidad no creemos que sea así ni mucho menos. Aquí nuestro razonamiento.
1º El crecimiento no ha sido repentino, sino que en los últimos años fué aumentando casi al mismo ritmo.
2º La gente repite cursos, compra material para continuar, no es gente que lo haga por moda y a otra cosa.
3º El incremento en la mayoría de los casos viene por los amigos, familiares o conocidos de los que ya hicieron cursos o surf en años anteriores, es decir por el boca a boca. Algo trendrá nuestro deporte cuando es tan recomendado.
4º Otro factor fundamental es que la imagen del surf y de los surferos cambió mucho en los últimos años, hace 20 años los surferos eramos una especie detestada,imagen de porreros y gente de mala vida, asocial y desprestigiada, ahora cualquiera puede hacer surf, desde un fontanero a un médico, pasando por un actor de cine o un ministro. No pasa nada por hacer surf y hasta la gente ya lo ve como un deporte serio y sano.
5º Ese cambio de imagen hace que los padres accedan mucho antes a llevar a sus niños a clases de surf, incluso sin que el niño lo proponga, cada vez son más los padres que lo fomentan en sus hijos.
6º Internacionalmente podemos ver en otros países en los que el surf lleva muchos más años que en el nuestro, que el surf es un deporte muy asentado, países como Australia, Usa, Francia e incluso Inglaterra o Irlanda viven el surf con mucha más normalidad, en esos sitios el surf es mucho más grande que en España y sigue creciendo, lo que nos lleva a pensar que el recorrido del surf aquí todavía tiene mucho trayecto.
Todo esto y seguramente otras mil razones hacen que el surf siga creciendo, es difícil que aquel que lo pruebe no quiera repetir la siguiente vez que tenga ocasión.
El surf no es una moda, simplemente MOLA¡¡¡¡¡¡¡¡