Tiburones en el Cantábrico

Cuando pensamos en tiburones y en surf directamente la imaginación se nos va a lugares exóticos, Hawaii, Sudafrica, Isla Reunión etc etc pero los tiburones habitan en todo el mundo y como no en el mar Cantábrico. Bien es cierto que no hay registros de ataques pero haberlos haylos como dirían en Galícia, que nadie se alarme porque si a día de hoy no hay problemas en las playas no parece razonable pensar que de un día para otro los habrá. La pregunta es, ¿de qué tipo hay?

Pues bien, la mayoría de las especies no las veremos cerca de nuestras playas pues habitan en aguas profundas y lejos de la costa.

La Tintorera es uno de los que suele estar en aguas abiertas, aunque en ocasiones puede acercarse a la costa a alimentarse, come peces y su tamaño puede llegar a los 3 metros aunque muy rara vez, el vídeo que ponemos a continuación de Naturaleza Cantábrica esta grabado cerca de Lastres con una Gopro, y sabiendo que ese tipo de cámara funcionan con ojo de pez que hace que todo se vea muy muy lejos es fácil pensar que el animal estuvo muy muy cerca de la persona que lo grabo, hasta el punto que tuvo que darle en el morro para que se apartara, son animales curiosos por naturaleza.

El Tiburón Peregrino, este es uno de esos tiburones que no debe causarnos ningún temor, ya que se alimenta de pequeñas presas que entran en su boca, son filtradores por lo que el tamaño de la comida es minúsculo, algo como una merluza por ejemplo no es su alimento, con lo que el hombre no resulta nada atractivo para este tiburón, suelen rondar entre los 6 y 8 metros pero se han visto mayores.  Suelen habitar en aguas frías del atlántico norte y pacífico pero al ser migradores en ocasiones vienen por nuestras costas. Aquí ponemos un vídeo de un avistamiento de un ejemplar de unos 2,5 metros en la playa de Salinas, en la que se colocó la bandera roja para que la gente no entrara al agua por precaución.

Marrajo, son tiburones llamados de gran tamaño, pueden rondar los 5 metros (aunque rara vez pasan de los 3,80 metros). Tienen un morro cónico (casi puntiagudo), y son en ocasiones confundidos con el tiburón blanco joven, este tipo de tiburón sería el potencialmente más peligroso de todos lo que se podrían encontrar en el Cantábrico pero si no se le molesta no se comportara de forma agresiva, comen como el resto de los tiburones grandes peces o animales muertos por lo que el ser humano no entra dentro de su categoría habitual de alimento. No son de acercarse a la costa ya cuando se les encuentra es fuera de la plataforma continental.

tiburon marrajo

 

Se pueden encontrar otros tipos de tiburones en nuestras aguas, como el tiburón Lija, el Zorro e incluso el temido Blanco podría dejarse ver en algún momento pero en contadísimas ocasiones. También uno que seguro que más de uno lo tuvo en el plato es el Cazón y que no deja de ser un tiburón.

En definitiva, que como en todos los sitios hay especies de tiburones, pero eso no quiere decir que tengamos que ir al agua atemorizados, sino todo lo contrario, al final hay es una cuestión de probabilidades, primero de encontrarte con uno y segundo de que se enfade contigo y te ataque, y ya una tercera sería el resultado del ataque.

Este post se lo dedico a todos los que después de preguntarme por las olas y la temperatura del agua de nuestro Surfcamp de Senegal, la siguiente pregunta es si hay tiburones en Senegal, pues si claro que los hay, pero casi tantos o menos que en casa y son igual de frecuentes los ataques, incluso en Senegal la cantidad de pesca es mucho mayor por lo que los peces grandes no tienen ningún tipo de apetencia por seres huesudos como nosotros.