Surf en olas pequeñas

Hay días que las olas son pequeñas, esos días de verano en el que para surfear a gusto se necesita una tabla con volumen.
Si no tienes un buen longboard o un cuerpo ligero y ágil esos días pueden ser muy complicados de disfrutar, sufriendo para simplemente poder seguir la ola a duras penas, pero como es posible que en las mismas condiciones haya surfistas que puedan girar con soltura y coger velocidad?
La explicación viene dada en una sola palabra, técnica. En ese tipo de condiciones se pueden usar tablas cortas, pero siempre con volumen, esta bien que tengan poco flex que obligará a empujar más y la tabla no derrapará en la ola, además es bueno que la tabla tenga una cola ancha round o round square, que sea plana y el volumen sea generoso por toda la tabla, incluso llegando a la punta.
En este tipo de olas debemos correr todo lo rápido que se pueda y realizar sólo los giros necesarios que nos pida la ola y realizarlos cuando tengamos la velocidad necesaria. La fuerza en las piernas será fundamental para imprimir velocidad a la tabla, y como no a menor peso que tengamos nos será más sencillo.
Para generar velocidad en la ola necesitaremos ir en el tercio superior de la pared, de la mitad para abajo se pierde la mayoría de la fuerza de la ola y no tendremos el suficiente empuje como para generar más velocidad que la propia ola.
velocidad surf
Existe mucha constumbre de botar en la tabla para continuar en la ola, esto realmente no nos ayuda nada, lo realmente útil sería zigzagear como con un monopatín, realizando «S» en la ola, al botar perdemos mucha superficie de contacto con el agua y aunque creamos que ganamos pelocidad, la estamos perdiendo en la mayoría de las veces.
Una vez en la ola, lo primero es hacer un buen Botton, ya realizándolo buscamos con la mirada la zona donde queremos ir, sube metiendo bien el canto y ayúdate de tus brazos para llegar a la parte mas alta de la ola. Una vez en la parte alta aprovecha la inercia de la zona superior de la ola,  dirige tu mirada hacia la parte mas baja de la ola. Mete toda la fuerza en tu pie trasero, flexiona bien y acompañte de tus brazos marcando bien el cambio de canto hacia la parte mas baja de la ola. Cuando tu tabla este abajo pisa con fuerza sobre la cola de la tabla y trata de levantar mucha agua, cuanta mas mejor marca todo mucho con tus brazos y pisa fuerte el la parte trasera de tu tabla, si tienes grip en el.
velocidad surf 2
Cuando lleves velocidad es importante saber utilizarla para girar con fuerza , pero sin olvidar que tenemos que hacerlo sin quedarnos trabados.
Marca el giro, mete el canto lo más que puedas y usa la fuerza de tus piernas, cuando tengas completado el giro cambia el peso a tu pierna delantera. Empuja fuerte hacia abajo y piensa ya en la siguiente maniobra.
Con mucha práctica poco a poco irás notando que en olas pequeñas puedes sacarle más partido, con lo que en baños en los que antes no disfrutarías nada ahora podrás divertirte.