Igualdad en premios hombres y mujeres?

En los últimos días se abrió un melón en el mundo del surf muy difícil de solucionar. Y es que en la prueba de La Invernal en Laredo los organizadores se encontraron con la polémica de si los premios deberían ser iguales para hombres y mujeres, en esta ocasión así fue, pero…ahora nos preguntamos que hay de justo en ello.

Nos surgen motivos para estar a favor y en contra de esa igualdad, nuestra opinión al final del todo.

A favor:

1. Si somos iguales, lo somos para todo, hombres y mujeres deben recibir el mismo trato tanto dentro como fuera del deporte.
  2. El esfuerzo de los deportistas masculinos y femeninos es el mismo a la hora de enfrentarse a una competición, por tanto el premio debería ser el mismo.
  3. Fomentar la igualdad en el deporte significa fomentar el mismo, incluso en estos momentos se entendería que la igualdad de premios en la categoría femenina fomentaría su participación.

En contra:

1. Si hablamos de igualdad estricta, en el surf los campeonatos open son abiertos a hombres y mujeres, por lo tanto alguno podría hasta pedir la cancelación de la prueba femenina y que estas entrasen en open, cosa que no beneficiaría a nadie.
  2. La diferencia de premios puede basarse en el número de inscritos, cuando en masculino participan 45 hombres y en femenino 12 mujeres…alguno entenderá que el dinero en inscripciones no sea el mismo y por tanto el reparto tampoco. La solución sería reparto de premios en función del volumen de inscritos, igualdad.
  3. También podría hablarse de reparto de premios en función de lo que arrastre de público cada categoría, es decir lo generado en patrocinios y retransmisiones se reparte en premios, igual que no cobra lo mismo el Madrid o el Barsa por derechos televisivos que el Betis.

Total que es imposible llegar a un acuerdo total, y menos cuando estamos hablando de campeonato financiados en su mayoría por entidades privadas que no pueden perder dinero alegremente, su labor además de fomentar el deporte es no arruinarse.

Solución posible? que un ente público se dedique a baremar y aportar dinero para igualar los premios en las diferentes categorías.

Porque ya que abrimos el melón…en cuantos campeonatos los realmente discriminados eramos los longboarders? pongamos ejemplos, campeonato hace unos años, categoría open tabla corta 1000€ en premios(45 participantes), categoría femenina 250€(12 participantes), categoría longboard (2 sudaderas y 3 camisetas para 18 participantes). Si queremos igualdad que todos los campeonatos multidisciplinares tengan igualdad en premios no? Menudo Melón.

Nuestra opinión: Lo primero nos resulta un tema muy difícil, por un lado estamos a favor de la igualdad, por otro entendemos que los números a la hora de hacer un evento mandan y la única forma de igualar los premios sería:

1. Repartir el saco global entre todas las categorías por igual, es decir si hubiera Open, Mujeres y Longboard para repartir 3000€ serían 1000€ para cada categoría. Esto hace que el dinero que se daba para Open disminuiría, lo cual podría atraer más mujeres a la competición pero disminuir el nivel internacional de otras pruebas de hombres. Incluso ante esto algunos organizadores concentrarían el evento en menos categorías. Arriesgado pero justo.

2. Repartir el saco global de premios proporcionalmente al número de inscritos. Es decir si en un evento hay 10.000€ en metálico para premios y se inscriben 50 chicos y 50 chicas serían 5000€ para cada categoría y tan felices.