Google maps es una herramienta muy valida para el surf, en concreto para los amantes de la exploración, que a vista de pájaro pueden descubrir sitios nuevos donde rompan olas perfectas aún no descubiertas.
En nuestro caso cuando conocimos la zona donde luego hubicaríamos nuestro Surfcamp de Senegal, fue una herramienta muy valiosa, encontrando algunas olas interesantes que de otra forma nos hubiera llevado meses localizar. Para Asturias no lo fué tanto ya que para cuando salió la herramienta ya llevábamos años pateando la costa a pie.
Evidentemente llegar a entender un mapa tiene sus entresijos y encontrar olas kilométricas y perfectas es fácil, lo difícil es encontrar picos de olas cortas, que sólo salen en un determinado punto de marea, también es posible que la foto del satélite se tomase un día plato, o en pleamar cuando la ola sale en baja, por lo que el estudio de la orografía, las direcciones del mar etc son fundamentales.
Afortunadamente Google maps cambia las imágenes de vez en cuando, lo que nos da posibilidades de ver la misma localización en diferentes momentos, con otra marea y otro mar, pero ojo más te vale señalar bien los sitios porque puede que en la siguiente actualización no lo encuentres. Esto nos sucedió con la próxima foto, la primera vez encontramos esto, sacamos pantallazo pero no apuntamos coordenadas ni nada, en las siguientes actualizaciones perdimos el sitio, ahora ya está localizado pero nos costo muchísimo.
Otra demostración de los cambios son estas dos fotos de una de nuestras olas estrella del Camp de Senegal, una en marea baja y otra en alta, en plea parece una ola buena, pero en baja y en una temporada en la que había más arena metida, se ve todo el recorrido de la ola, de un minuto aproximadamente.