El invento o leash, ¿cuál es el mío?.

El invento es un elemento de seguridad indispensable para hacer surf sin peligro. La palabra en inglés es Leash y en algunos sitios de España como Canarias lo llaman amarradera. Se trata de la pieza que sujeta nuestra tabla de surf a nuestra pierna y que hace que en todo momento la podamos tener cerca al alcance de la mano.

Años atrás era algo que no existía y los surfers debían nadar hasta la playa para recuperar la tabla cada vez que se caían, lo cual en condiciones difíciles de mar o corrientes suponía verdaderos problemas, por no hablar de cuando se surfea en zona de rocas en las que las tablas sufrían muchos golpes. Los primeros que se usaron en España eran gomas de neumático atadas y que sus usuarios consideraron un gran invento para el surf, con el paso del tiempo el nombre de «invento» permaneció hasta considerarse oficialmente así por todos, es un detalle curioso que nos hace ver su verdadera importancia.

Actualmente existen varios tipos y medidas, lo cual nos hace dudar a la hora de comprar el nuestro. hay dos tipos fundamentales, de tobillo  y de rodilla.

  • Los inventos de Tobillo son los que se usan para tablas de surf cortas, suelen ir desde los 6 a 8 pies y se usaran para las tablas desde 5 pies hasta las de 8 pies máximo, a más grande la tabla más tamaño del invento, por ejemplo un 6,0 puede llevar un invento de 6 pies, un 6,4 en adelante ya podría llevar uno de 7 pies y de 7 pies en adelante deberán usar los de 8 pies.

invento en tabla de surf

  • Los inventos de Rodilla son los usados por longboard o malibus. van desde los 9 a los 10 pies, se colocan justo debajo de la rodilla ya que con estas tablas se puede caminar a la punta y realizar hang fives o hang ten, al tener el invento más elevado se minimiza la posibilidad de enredarse al caminar por la tabla. Sucede lo mismo que con los otros inventos, las tablas de 8,6 a 9,4 llevaran un invento de 9 pies, mientras que las tablas más grandes deberán llevar uno de 10 pies.

invento en longboard

Estas diferencias en las medidas fundamentalemnte se debe a que a mayor tabla el tirón que genera una ola es mayor, por lo que con un invento más largo hará que el tirón sea menor y las posibilidades de rotura o de que el retroceso de la tabla nos golpee se reducen.

Como mantenimiento deberemos lavarlo con agua dulce habitualmente para que los componentes plásticos no se pudran por el salitre y hacerle pequeñas revisiones para comprobar su estado, incluida las cuerdas que van a la tabla ya que es uno de los elementos que más sufren.

Es importante que cuando se guarda la tabla por periodos prolongados no dejarlo enroscado en la tabla con tensión ya que el invento cogerá la forma y cuando lo queramos volver a usar se nos enredará en los pies, además hay que tener cuidado pues las quillas pueden rajar el invento y hacer que se rompa o debilite.

Un truco es tener siempre dos inventos, ya que seguro que el día que se rompa el invento viejo será el mejor día de olas del año y en la primera o segunda ola, no te pierdas un buen baño por no tener un invento de repuesto.

Últimamente se ve gente en el agua surfeando sin invento, esto no se debe hacer cuando haya mucha gente en el agua ya que una tabla suelta puede producir un accidente o cuando nivel de surf no sea muy elevado.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda, también os pueden interesar otros como:

Qué cuidados debo de tener como mi tabla

Cómo saber cual es mi tabla de surf necesito.

Cómo es una clase de surf perfecta