Las tablas de surf de fibra de vidrio (las que vemos normalmente en el agua o en una tienda) son material deportivo muy delicado, y como tal necesita un mantenimiento y unas condiciones para su buen funcionamiento.
En si la tabla no necesita un mantenimiento como tal, su recubrimiento de fibra de vidrio hace que no sea necesario aclarar con agua dulce como piensa alguna gente, no viene mal hacerlo de vez en cuando pero no es muy necesario. Lo que si es importante es seguir cuatro normas para que no se dañe o estropee:
- Nunca dejarla por periodos largos a pleno sol, el foam o base de poliuretano que se usa para su fabricación con los rayos del sol se amarillea e incluso estropea, por lo que es conveniente meterla en una funda al salir del agua y no dejar al sol, lo bueno sería guardarla en un lugar fresco y seco alejada de calefacciones o del sol.
- Cuidado con dejarla dentro del coche un día de sol, el calor que se genera un día de sol dentro de un coche puede hacer que la tabla sufra, e incluso pierda consistencia y despegue la fibra del foam, generando burbujas que tienen muy mala solución.
- Los toques, golpes o grietas deberán ser reparados a la mayor brevedad, el agua que entra dentro de la tabla puede causar problemas en el foam, ya no solo porque se ponga de un color amarillento sino porque se pudre y se estropea, lo mejor es llevarla a alguien que pueda repararla bien, existen kits de reparación muy completos, si eres un poco manitas podrás hacerlo tu mismo, pero las primeras veces seguro que no queda muy bien y tu tabla perderá valor a la hora de venderla de segunda mano. Nota: nunca taponar un toque con parafina, el agua entrará casi igual y la reparación será mucho más difícil de realizar y más cara por tanto.
- La forma adecuada para guardarla es la horizontal. No se debe dejar en vertical ya que su poco peso e inestabilidad hará que fácilmente se caiga y puedan producirse golpes o daños en ella (lo perfecto sería como el la foto siguiente). Un error muy común es apoyarla en vertical en el coche al salir del agua, con un poco de viento que haga se nos puede caer al suelo y estropearnos el día de surf.
- La parafina se puede limpiar de vez en cuando para que no pierda propiedades, para ello hay que tener cuidado con el utensilio a usar, actualmente venden líquidos para quitarla, pero si no tienes o no quieres gastarte dinero en ellos hay mil trucos, lo importante es no usar objetos que tengan aristas cortantes o afiladas ya que puedes rallar o incluso rajar la tabla, un truco es usar un CD o un DVD viejo para quitarla, también una espátula de pintor con los cantos redondeados y hasta una tarjeta de crédito o carnet viejos, en las tiendas de surf te venderán los típicos peines de parafina, por un lado son como un peine que sirve para rayar la parafina y que así agarre más y por el otro sirve para quitarla.
- Al igual que os decimos que lavar la tabla con agua dulce no es muy importante, si lo es para la cuerda del invento, esta debe de lavarse con asiduidad para que no se pudra e incluso revisar cada cierto tiempo para no tener un susto en el agua cuando menos te lo esperas. Un truco sería tener dos cuerdas, una más corta y otra un poco más larga, así la larga hará de cuerda de seguridad si la otra se rompe.
- Tanto para guardar la tabla como para transportarla es muy adecuado tener una funda, ya sea de tipo calcetín o de las duras, nos protegerá pequeños golpes y del sol.
- Si llevas la tabla en el coche hay que tener un par de cosas en cuenta. Si va dentro procura llevarla asegurada para que un frenazo o curva fuerte no la desplace y o bien se golpee o nos pueda hacer tener un accidente, si vas sólo se puede abatir el asiento del copiloto y llevarla con el cinturón de seguridad puesto incluso. Si la llevas en la baca asegúrala con 2 cinchas y con las quillas hacia atrás y la parte de la parafina hacia abajo.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad, cualquier otra duda podéis poneros en contacto con nosotros AQUÍ.