La proliferación de escuelas, que dan cursos de surf esta haciendo que en muchos casos la calidad de la enseñanza se resienta ya que en ocasiones el responsable de la escuela de surf es todo menos responsable, vemos escuelas piratas, sin licencias ni seguros, otras que tienen como monitores gente, ya no sin título, sino que ni siquiera saben ponerse de pie en una tabla de surf, o que simplemente no siguen ningún tipo de medida de seguridad.
Con esto esta claro, que es fácil pensar que el sistema de enseñanza de una escuela a otra cambie mucho. Por ello dejamos este post para que el máximo número de gente sepa, lo que a nuestro juicio, debe de tener como mínimo, una clase de surf, al menos es como nosotros damos las clases en Marejada.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la legalidad:
- La escuela debería tener sus seguros de RC y accidentes al día (estamos en nuestro derecho como cliente de pedirlos), así como la licencia de actividad (sin ella los seguros no son válidos).
- Los monitores deberán ser titulados y con experiencia.
- En Asturias se exige actualmente que se sea empresa de turismo activo.
- Hay otros signos importantes como ser escuela oficial, tener algún sello de calidad, que participe en programas de concienciación del medio ambiente, de entrenamiento de chavales etc.
Lo segundo sería la seguridad:
- Importante el material a usar, tablas en buen estado y adecuadas para cada persona, tanto por su nivel de surf como sus características físicas, no llevan la misma tabla un niño de 10 años que un adulto de 90 kilos (parece una tontería pero se ve cada cosas…), trajes de neopreno largos, el corto es más cómodo de poner y quitar y más barato para la escuela pero esos milímetros de neopreno nos pueden evitar algún que otro corte feo en caso de golpearnos con las quillas.
- Señalización en la playa, acotando la zona de surf de la escuela, para que tanto los bañistas estén avisados de que es una zona de aprendizaje como para que los alumnos tengan una referencia en la costa a la hora de afrontar las corrientes.
- Licras distintivas para los alumnos, esto ayuda a identificar a un alumno de escuela por los bañistas, así como para los monitores, que en un golpe de vista ven donde esta situado el alumno fácilmente.
- La escuela debe tener un pequeño botiquín (aunque haya socorrísmo en la playa) y un plan de evacuación en caso de emergencia.
- Otro elemento importante es el número de alumnos por monitor (hemos visto escuelas que meter más de 20 personas con un sólo monitor), el rango aceptable esta entre 6 y 8 personas, nosotros metemos un máximo de 7 personas en condiciones normales, aunque en muchas ocasiones se reduce el rango hasta 5.
La clase:
- El monitor deberá estar en el agua durante la clase, con su neopreno y su licra distintiva (cuidado con el monitor que da la clase desde la arena a gritos, con el traje a medio bajar para ponerse moreno)
- Salvo casos de alumnos con un nivel elevado, el monitor nunca llevará la tabla al agua (el surfer es muy egoísta y si tiene una tabla a mano terminará cogiendo olas y dejando de atender a los alumnos), mejor evitar tentaciones.
- Es conveniente dejar una tabla en la arena por si el monitor tiene que entrar a sacar algún bañista en apuros o algún alumnos caído en una corriente.
- Nunca nunca nunca los alumnos principiantes irán atrás (al pico) a recibir una clase de surf, lo único que se consigue es frustración al no llegar atrás, menos número de intentos de puesta en pie y muy malos resultados, se empieza cerca de la orilla, siempre haciendo pie, cogiendo espumas y practicando la puesta en pie y el control y el equilibrio en la tabla, ya habrá tiempo de ir atrás.
- Los alumnos principiantes evitarán las corrientes a toda costa, cuando adquieran destreza ya se usarán las corrientes como ayuda para acercarse al pico, pero mientras se es novato son una fuente de peligro.
- La puesta en pie tiene muchas maneras de explicarse, pero nunca debe de aprenderse apoyando la rodilla o rodillas en la tabla, esto retrasará mucho el aprendizaje cuando se quiera coger la ola sin romper y quitar vicios de aprendizaje resulta muy complicado.
Estructura de una clase:
- El primer día se empieza con una charla en la arena en la que se dan conocimientos del medio y del material, seguridad en el agua y como debe desarrollarse el surf para llegar a ponernos de pie con facilidad (de entre 20 y 30 mins máximo, con más tiempo se pierde la concentración y el interés y una vez en el agua el alumno no recordará nada de lo dicho)
- Se hace un calentamiento previo a la actividad, calentando y no estirando como mucha gente hace.
- El monitor entra con los alumnos y va corrigiendo posiciones en la tabla y de la remada, así como ayudando a coger las primeras olas, empujando si fuera necesario.
- Poco a poco el monitor deja de empujar según el alumnos va tecnificando la remada.
- Se dan conocimientos de como buscar las olas, girar la tabla, remar mejor, correcciones de posturas en la tabla etc
- Se anima y dan consejos, no se riñe y grita por hacerlo mal, todos aprendimos en su día y seguramente cometíamos los mismos errores, es muy importante hacer saber que el surf es un deporte muy difícil y que los resultados se alcanzan con tiempo, esfuerzo y constancia, sino se corre el peligro de entrar en la frustración.
- A la salida se puede hacer un pequeño repaso de los progresos y un adelanto de los objetivos del siguiente día.
- Se debería hacer unos pequeños ejercicios de estiramientos al finalizar, aunque resulta casi imposible de cumplir o hacer cumplir, aunque por lo menos se debe intentar.
Hay otras muuuchas cosas que hacemos en nuestros cursos de surf y que son lo que en parte nos diferencia del resto, por algo llevamos trabajando desde el año 2003 sin descanso.
Sin duda para aprender con garantías lo mejor es acudir a una escuela seria y reconocida, Marejada en este sentido te da la posibilidad de hacer un cursos de surf a tu medida, de acudir a un campamento si eres menor de edad o a un surfcamp si eres mayor. Puedes elegirnos a nosotros o no pero por favor busca calidad de enseñanza.
Si tienes alguna duda o quieres contactar con nosotros puedes hacerlo aquí: CONTACTO MAREJADA
Disfrutar del surf¡¡¡¡¡¡¡¡